lunes, 1 de junio de 2009

VESTIMENTA DE JOSE M. PARRA

Hoy 01 de junio del 2009 a las 9:00 a.m, tuvimos la oportunidad de compartir y conversar con el hijo del sr.Jose M Parra, llamado Hernan Parra; quien nos dio informacion detallada de la personalidad, y el trabajo que desarrollo durante su vida. Conocimos a la Esposa de Jose M.Parra. Actualmente se conservan 2 mascaras del Diablo, fotos y algunos escritos realizados por este gran patrimonio que apoyo y aporto al desarrollo de la comunidad de San Antonio de la Parroquia Concepcion. Pudimos conocer anecdotas e historias significativas en la vida de Jose Parra un hombre querido y perculiar que le gustaba sacar sonrisas de la gente, y animaba a niños, jovenes y adultos. Personaje muy querido en su comunidad.
Mas adelante seguiremos profundizando sobre las "Realidades e historias del patrimonio cultural"

domingo, 31 de mayo de 2009

EQUIPO DE TRABAJO.

" REALIDADES E HISTORIAS DEL PATRIMONIO CULTURAL"
Nacio de un realidad comunitaria un dia Flor Escalona y Jose O.Moralez, nos preguntamos del porque nuestros patrimonios construidos estaban en una situacion critica como(el parque ayacucho, Quinta Mayda, plaza san juan, federacion campesina) y empezamos a indagar sobre las causas, consecuencias, de esta situacion. Como resultado de las investigaciones nos pudimos percatar de que existe actualmente una ley que aunque no se encuentra actualizada por lo menos existe un instrumento juridico de proteccion al patrimonio cultural; Vemos con preocupacion que uan parte de la poblacion desconoce nuestro patrimonios vivos, construido y los patrimonios vivos algunos han ido desapareciendo igual como algunos construidos que los han derrumbado. Tambien se investigo sobre patrimonios vivos que no han sido valorados y viven en situacion infrahumana. Sabemos que con esto no vamos a resolver la situacion pero si desde la raiz vamos a lograr construir propuestas satisfactorias para reivindicar y transformar esta realidad. Luego nos dirigimos a la Universidad Yacambu en donde conversamos con el Dr.Pedro Zarraga Fundador del Ambulatorio del Sur y Actual Director del Area de Investigacion Comunitaria el cual recibio con muy buenas espectativas esta propuesta, conversamos tambien con la Directora de Servicio Comunitario de la UCV para que los estudiantes de Arquitectura se integren para el diseño de propuestas para mejorar algunos patrimonios culturales edificados; Tambien contamos con el apoyo de tutora, profesores, y activadores culturales de la mision cultura. Y sobre todo con la aceptacion de gran parte de los patrimonios vivos. Despues de las visitas a los patrimonios culturales, con la aplicacion de instrumentos como entrevistas, registros fotograficos, audiovisuales. Procederemos a presentar la informacion de los patrimonios culturales por parroquias de cada municipio empezando por iribarren. Este es un hermoso trabajo que nos va a permitir obtener herramientas, valorizar, promocionar, a nuestros patrimonios culturales; El instituto de patrimonio cultural esta realizando una gran labor con el registro de los patrimonios culturales, proporcionandonos el material de partida para iniciar con esta labor. Ya que la constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela nos obliga a todos y todas a conocer, salvaguardar, preservar, conservar, nuestro patrimonio, el cual nos muestra de donde venimos y a donde debemos ir.

REALIDADES E HISTORIAS DE LOS PATRIMONIOS CULTURALES DE LA PARROQUIA CONCEPCION

CONCEPCION:

La segunda porcion resultante de la division de la parroquia matriz el 24 de noviembre de 1856, ocupa una superficie de 23.731 Km2, en la cual habitan 123.189 personas. Sus limites son los siguientes: Norte: limita con la parroquia Union, por la avenida libertador, desde el obelisco, con rumbo al Noroeste hasta la interseccion con la calle 25. Este y Sur: limita con la parroquia Catedral, por la calle 25, desde su interseccion con la avenida libertador rumbo al sur, hasta la carrera 14 para seguir por la carrera 14 hacia el este, hasta encontrar la denominada Cuesta Lara, por la cula baja a la carretera de Rio Claro, continuando por esta carretera, rumbo al Suroeste y encontrar el lindero de la parroquia Juan de Villegas a la altura del vertice de la cartografia nacional, denominado el manzano. Oeste: limita con la parroquia Juna de Villegas, por la avenida rotaria en todo su curso, desde el obelisco de Barquisimeto, hasta la interseccion con la avenida San Vicente y de este punto, en linea recta, a la carretera de Rio Claro, en un punto situado al Noroeste, del Vertice Cartografia Nacional, denominado el Manzano.
Actualmente segun el instituto de patrimonio cultural Nacional se encuentran registrados aproximadamente 99 patrimonios culturales que aparecen en el catalogo del primer censo de patrimonios culturales de Venezuela. Sin incluir los registrados por la mision cultura trabajo realizado por los activadores de los equipo de sistematizacion establecidos por parroquia.
A partir del 03 junio podras tener la informacion concerniente a cada uno de estos patrimonios.
"Realidades e historias de los patrimonios culturales de la parroquia concepcion".

PATRIMONIOS CULTURALES DE LARA

"REALIDADES E HISTORIAS DE LOS PATRIMONIOS CULTURALES DEL MUNICIPIO IRIBARREN"

El municipio Iribarren del Estado Lara; ubicado latitud norte 10° 03' 55¨, longitud oeste 69° 18' 53¨, con una elevacion a nivel del mar de 585m aproximadamente. Esta constituido segun su division politica territorial en 10 parroquias, tales como: Concepcion, Santa Rosa, Union, el Cuji, Tamaca, Aguedo Felipe Alvarado,Buena Vista y Juarez. Con una Poblacion total aproximada de 895989 Hab en una superficie de 2.766.877.243 m2; Segun Folleto de la unidad de cronista del Municipio Iribarren Barquisimeto 2.006. Siendo Barquisimeto la Capital del municipio Iribarren y a su vez del Estado Lara, en la actualidad cuenta con un diversidad cultural y una riqueza patrimonial amplia en cuanto a manifestaciones colectivas, construidas, y vivientes entre otros. Es por esto que fue creado este Blogs dirigido a comunicar, interactuar, valorar las experiencias de patrimonios culturales vivientes, que nos van a enriquecer significativamente en nuestro desarrollo cultural. Este trabajo esta iniciando en el Municipio Iribarren, visitando las diferentes parroquias y a traves de este medio se estaran publicando las informaciones encontradas en cada una y nuestros patrimonios nos estaran proporcionado la riqueza cultural que nace del encuentro cotidiano, transmitiendo la experiencia de generacion en generacion. Los invitamos a estar en contacto con nosotros para que concoscamos "LAS REALIDADES E HISTORIAS DE NUESTROS PATRIMONIOS CULTURALES".